La Morada Rosada busca acciones cuidadosas que provoquen una transformación. Busca reconocer todo aquello que rinda tributo al Río a partir de la interpretación de la belleza en su realidad simple y es lo que se evidencia en las piezas que componen este espacio que enaltece lo elemental con sus combinaciones a través de los oficios y formas de habitar del Río.
Magdalena Río Manifiesto llega a Honda con una reinterpretación de la muestra que nació a partir de la convocatoria de Espacio de Joyería que se expuso en Casa de la Leona con curaduría de Helena Aguilar y María Montoya. Estas propuestas creadas desde la exploración de un grupo de joyeros y artistas resultan en piezas que se convierten en una suerte de Río portable y llegan a habitar el propio Río que los recibe para continuar con su diálogo a partir de nuevas miradas.
Estos procesos revelan que cuando nos detenemos a observar el Río y a navegar por sus historias, él nos habla, nos habita, nos invita a recorrerlo desde su nacimiento hasta su desembocadura, a visitar sus puertos y a mirar todos los afluentes que se conectan a través suyo.
Nos lleva a explorar los recursos que ofrece con su vasta generosidad, nos invita a acercarnos a los saberes y oficios de aquellos quienes viven en sus orillas y que tanto han aprendido de sus enseñanzas. Aquellos quienes, como el Río mismo, han sido víctimas de violencia y maltrato, aquellos que han decidido entregar sus dolores al Río para continuar como Él, fluyendo en ese movimiento constante que permite la transformación y que ofrece la posibilidad de transitar el ciclo de muerte y renacimiento.
Mujeres y hombres dedicados al oficio de la joyería, habitantes de lugares montañosos y lejanos al Río han atendido su llamado para dejarse tocar por Él, permitiendo que este cuerpo de agua los embargue con su totalidad, detonando en ellos procesos creativos a través de los cuales, no solo han transformado distintos materiales en piezas de arte portable, sino que también se han transformado ellos mismos: el Río es ahora su joya recobrada, el camino del deseo, su amuleto y su esperanza.
Comentarios
No hay comentarios